Image
Image
Image
Image

En este territorio, también conocido como los Campos de Muñó, los coloridos páramos, las suaves lomas y las animadas riberas esconden poblaciones que guardan algunos de los tesoros artísticos más desconocidos de la provincia burgalesa.

Partimos de Villamayor de los Montes, donde es obligada la visita al claustro del Monasterio cisterciense de Santa María la Real.
En Zael destaca la decoración de la portada de la Iglesia de Santa Eulalia.

Además de sus vestigios romanos (su esbelto puente, un tramo de calzada o sus miliarios), Tordómar conserva una bella iglesia románica.

La amplia plaza de Mahamud, con su iglesia, sus sopotales y su rollo de justicia centran el interés en este conjunto amurallado.

El conjunto histórico de Villahoz resalta por sus casas, sus soportales, su iglesia su rollo de justicia y los restos de su antigua cerca. La Ermita de la Virgen de Madrigal se encuentra en las proximidades.

El Convento de Santa Teresa acoge Ayuntamiento, Oficina de Turismo y Centro de Interpretación.

El Convento de San Blas también se comunicaba con el cercano Palacio Ducal mediante un pasadizo.

Podemos caminar por su entramado urbano de estrechas calles, atravesar la Plaza del Mercado Viejo y llegar al Convento de Santo Domingo.

Cerca de la Ermita de la Piedad, se encuentra el Arco de la Cárcel, parte de su primitiva muralla defensiva.

Desde la Ermita del Humilladero y el puente medieval que atravesaba el Arlanza, podemos comenzar un tranquilo paseo por la ribera del río que nos permitirá conocer el entorno ambiental que rodea a Lerma.

 

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/ruta-entre-el-arlanza-y-el-arlanzon-45279709